Luego del rechazo del proyecto que buscaba promover automáticamente a los estudiantes de enseñanza básica y media, te explicamos la normativa vigente y las medidas dictadas en el contexto de la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Educación (Mineduc) se encuentra en pleno proceso de análisis del próximo año escolar, el que podría comenzar en febrero para favorecer el proceso de recuperación de contenidos tras un 2020 marcado por la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia del coronavirus.

“Las clases generalmente parten el 4 de marzo y creemos que adelantar la entrada de las clases es una medida que podría ser conveniente, pero no está resuelto (…) al principio va a haber que destinar muchos esfuerzos al reforzamiento y a la nivelación”, explicó este lunes el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

En medio de este proceso y del rechazo de un proyecto que buscaba promover automáticamente a los estudiantes, ha aumentado el interés por conocer los criterios con que se definirá quiénes pasarán de curso y quiénes no.

¿Cómo se define si un alumno pasa de curso?

Fue en el año 2018 que el Ministerio de Educación modificó los criterios de promoción de los estudiantes, eliminando la repitencia automática para estudiantes que no cumplían con los requisitos de notas y/o asistencia.

Desde entonces que la decisión de promover o dejar repitiendo a un alumno dependerá de la dirección del establecimiento y el consejo de profesores, quienes deberán evaluar cuál es el mejor escenario para el alumno, considerando sus aprendizajes, el contexto social o emocional que se encuentra, factores de riesgo, entre otros elementos.

Entre los criterios de promoción a considerar se encuentra:

  • Haber aprobado todas las asignaturas o módulos de sus respectivos planes de estudio.
  • En caso de haber reprobado una asignatura, el estudiante podrá pasar de curso teniendo un promedio mínimo de 4,5. En caso de haber reprobado dos ramos, el promedio deberá ser de al menos un 5,0.
  • Tener un 85% o más de asistencia.

En caso de que un alumno se encuentre en riesgo de repitencia el establecimiento deberá elaborar un plan de acompañamiento para el siguiente periodo, independiente de si es promovido o tiene que volver a cursar el año.

A los criterios antes establecidos se suma un documento que elaboró el Mineduc para el año 2020, considerando el contexto de la pandemia, y donde las clases se han tenido que realizar -en su mayoría- vía remota.

El documento restringe la opción de repitencia a casos en que se haya perdido todo tipo de contacto con el estudiante, donde se deberá activar un comité de evaluación del caso, para decidir su promoción o repitencia.

En relación a las evaluaciones, se considerará el logro de los objetivos de las asignaturas del plan de estudio.

 

Fuente: https://n9.cl/9x5x

 

Más Noticias